La simbología de las cruces tiene un origen ancestral que es complicado de ubicar en el tiempo. Lo que conocemos con certeza es que se trata de una simbología propia de distintas ideologías y religiones; y dentro de éstas encontramos diferentes tipos:
Cruz Jerusalem: esta cruz también es llamada Cruz de las Cruzadas, ya que se compone de una cruz griega que a su vez está rodeada de otras cuatro cruces. Esta cruz heráldica es símbolo del Reino de Jerusalén ya que las cinco cruces de que está formada tienen origen en las cinco heridas de la crucifixión de Jesucristo.
Cruz Egipcia: esta cruz tiene la singularidad de que su parte superior es en forma de lazo. Por ello, este símbolo significa inmortalidad, vida eterna de los dioses y también de aquellos humanos que la alcancen tras la muerte. Posteriormente, empezó a ser vista como una llave, y adoptaron el significado de que, con ella, los muertos podrían acceder a la vida eterna.
Cruz Marinera: se trata de una cruz latina que se encuentra situada sobre un ancla. Es la cruz que llevan aquellas personas que trabajan en el mar, y símbolo también de las cofradías de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Cruz de Caravaca: esta conocida cruz debe su origen al municipio murciano con el mismo nombre. A parte de ser considerado un símbolo de la religión cristiana, es un amuleto de protección que es utilizado por muchas personas. Es, por lo tanto, una mezcla de significado religioso con superstición o magia, ya que también se considera que previene el mal de ojo. Simboliza a Dios y a sus ángeles.
Cruz de los Apóstoles: se trata de una cruz latina en la que aparecen representados los 12 Apóstoles.
Cruz Latina: también llamada cruz cristiana. Se trata de una cruz con la parte inferior más larga que la superior, lo que tiene su origen en la forma en que crucificaron a Jesucristo. En la actualidad, significa el vencimiento de la vida sobre la muerte y el pecado, siendo el símbolo que más se utiliza en joyería.
Cruz con Jesucristo: es el símbolo universal del cristianismo. Se manifiesta con la misma imagen que la cruz latina, pero con el cuerpo de Jesucristo crucificado sobre ella.
Actualmente, todos estos símbolos se llevan a modo de colgante en el cuello, sobre todo en aquellas personas que tienen creencia en la religión cristiana, aunque también hoy en día se está utilizando la cruz latina en joyería porque es una tendencia que está de moda, adaptándola a pendientes, pulseras y anillos.
Si quieres elegir la cruz que mejor se adapte a tus gustos o creencias la puedes encontrar en www.lindadetaxco.com.mx