La Técnica del Repujado en la Orfebrería.

Es una técnica artesanal que consiste en ornamentar relieves en planchas de metal u otros materiales. Uno de los metales más empleado para su elaboración y el favorito es la Plata .925 por su increíble brillo y las texturas que destacan. Al contrario de lo que muchos opinan, para su realización no necesita calentarse el metal. La única temperatura que aumenta está causada por la propia fricción mientras se trabaja el material.

Repujado Linda de Taxco

Se realiza trabajando con buriles de diferentes tamaños y formas desde el envés de la pieza, dispuesta sobre una superficie blanda que permita la progresiva deformación de la superficie trabajada. De esta forma, el artesano trabaja en "negativo", hundiendo más aquellas zonas que deben tener mayor relieve por el lado contrario.

Los detalles finales del relieve se obtienen trabajando en el lado frontal de la pieza, perfilando este con buriles más finos para obtener una mayor definición.
El paso final consiste en reforzar la pieza para evitar que el relieve conseguido pueda deformarse con su uso posterior. Dependiendo de la naturaleza del material trabajado, esto puede obtenerse endureciendo la pieza o rellenando el hueco posterior con un material maleable como cera, yeso o alguna goma que al secar sea lo suficientemente dura para impedir la deformación del relieve.

Orfebrería Linda de Taxco

El origen de esta técnica y de otras tantas para la elaboración de objetos diversos en metales y diferentes aleaciones se remota en las antiguas culturas andinas, no se puede aseverar con certeza exactamente dónde y cuándo se empezó a trabajar con los metales en nuestro continente, sin embargo se ha podido constatar que desde el surgimiento de antiguas culturas del Perú (Chavín de Huantar y los Paracas) en lo que se le llamó cronológicamente “Horizonte Temprano (900-200 a. C) se empezó a propagar el oficio metalúrgico. Posteriormente se fue extendiendo el conocimiento de esta actividad paulatinamente por Centroamérica hasta llegar a Mesoamérica muy tardíamente. Se tienen dos hipótesis interesantes acerca de la llegada a Mesoamérica del oficio metalúrgico y ambas resultan razonables, pero difíciles de precisar. La primera la manifiesta la investigadora Dorothy Hosler, quien estima que entre el 600 y 700 d.C, se empezó el desarrollo metalúrgico en el occidente de Mesoamérica y que éste llegó de tierras sudamericanas por vía marítima a través del intercambio comercial entre estas culturas.

ORFEBRERIA LINDA DE TAXCO

La segunda hipótesis que se tiene y en la que muchos autores coinciden es que el oficio se introdujo a territorio mesoamericano vía Centroamérica por medio de la expansión de algunas culturas del sur.

En Linda de Taxco sabemos la importancia de las técnicas de la orfebrería en la plata y queremos que conozcas cada una de ellas ya que las utilizamos en nuestra joyería.

Déjanos tus comentarios para saber qué te pareció nuestro blog.

JoyeríaPlataTaxco

2 comentarios

BERNARDO LOPEZ TORREZ

BERNARDO LOPEZ TORREZ

HOLA BUEN DIA, UNA PREGUNTA, ROSARIOS CON LA IMAGEN DE SAN BENITO, TENDRAN

ALEJANDRA SANTIAGO

ALEJANDRA SANTIAGO

Muy interesante el artículo, muchas felicidades por conservar técnicas de hace muchos años y mantener vivo el trabajo artesanal.

Deja un comentario