¿Sabías que la primer fotografía se hizo con Plata?

La fotografía, como la conocemos al día de hoy, comenzó a finales de la década de 1830 en Francia. Joseph Nicéphore Niépce inventor francés reconocido en la actualidad como el creador de la heliografía, técnica que daría paso a la fotografía, así como también de haber creado el pireolóforo, el primer motor de combustión interna utilizó una cámara oscura portátil para exponer a la luz una placa de peltre recubierta de betún. Esta es la primera imagen grabada que no se desvaneció rápidamente.

La fotografía y la Joyería

En sus primeras experiencias, Nicéphore Niépce  Inventor francés reconocido en la actualidad como el creador de la heliografía, técnica que daría paso a la fotografía, así como también de haber creado el pireolóforo, el primer motor de combustión interna. dispone en el fondo de una cámara oscura, hojas de papel emulsionadas con sales de plata, las que se ennegrecen bajo la acción de la luz.
Niépce obtiene entonces en mayo de 1816, la primera reproducción de una imagen de la naturaleza, una toma hecha desde su ventana. Se trata de un negativo, pero la imagen no permanecerá fijada, porque en plena luz, el papel termina por ennegrecerse completamente. Llama a estas imágenes « rétines ».

 Joyería Linda de Taxco

Marzo de 1817, Niépce, obstinado, retoma sus investigaciones sobre las imágenes. En el curso de sus lecturas des tratados de química, se detiene en la resina de Gaiac, extraída de un resinoso.
Bajo la acción de la luz, esta resina amarilla se vuelve verde, pero lo que interesa en primer lugar a Nicéphore, es que esta pierde su solubilidad con el alcohol. Entiende que gracias a esto, se puede hacer la diferencia entre la resina transformada y aquella que quedó intacta, y que entonces de esta manera se vuelve posible fijar la imagen. Luego de haber obtenido buenos resultados haciendo experiencias directamente bajo la luz del sol, Niépce fracasa en lo que concierne a las imágenes de la cámara obscura. Desconocía que sobre la resina actúan solamente los rayos ultravioletas, lamentablemente filtrados por el lente de su cámara obscura.

 El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.

 Niépce imaginó entonces un método que permitiría obtener un dibujo grabado en el metal. El principio era simple y bien conocido porque se trataba del mismo de las aguas-fuertes. La placa que portaba la imagen en betún de Judea era sumergida en un baño de ácido que atacaba el metal en los lugares donde estaba descubierto, es decir los que correspondían a los trazos del dibujo. En efecto, el barniz en betún es impermeable al ácido al cual impide de alcanzar el soporte. Una vez que los trazos se grababan en el metal, el inventor eliminaba de la placa el barniz de betún, para guardar la placa metálica con el dibujo grabado.

Joyería Linda de Taxco

Así es como la plata ha estado presente en cada parte de la historia, cuéntanos qué te pareció este artículo en los comentarios, encuentra en Linda de Taxco increíbles diseños de joyería en plata acompañada de asombrosas e inimaginables historias que envuelven nuestro preciado metal. 

JoyeríaPlataTaxcoTradición

Deja un comentario