La Filigrana, el Arte de Taxco.

El origen de la Filigrana.

Técnica platera de arte y destreza que realizan los artesanos de joyería en plata en Taxco. La palabra Filigrana proviene del Latín “filum”, hilo y “granum”, grano. Por lo tanto, con las anteriores referencias podemos comprender el término “filigrana” en relación con el aspecto práctico de la técnica de la joyería y orfebrería basada principalmente en el uso de finísimos hilos de metal.

Por lo general, casi en todas las culturas que emergieron en el Viejo y Nuevo Mundo, donde hubo un desarrollo metalúrgico importante, como consecuencia lógica derivó en el florecimiento y el avance técnico de las prácticas orfebres. Como grandes ejemplos podríamos citar a los egipcios, chinos, griegos, fenicios, etc., sin dejar de lado a las culturas andinas, centroamericanas y mesoamericanas. Poco a poco los antiguos orfebres fueron desarrollando envidiables destrezas técnicas, como se mencionó al inicio, metafóricamente empezaron a hacer “filigranas técnicas” empezando a crear excelsas obras.
Filigrana Taxco
¿Cómo llega la técnica de la filigrana en plata a México?
La conquista como es bien sabido, trajo al llamado Nuevo Mundo muchas cosas distintas que los españoles como cultura dominante impusieron a los nativos de tierras americanas, al fusionarse las culturas tanto consanguíneamente, como en la vida social, se generó el fenómeno que conocemos como mestizaje, curiosamente en el oficio platero, también incidió de manera importante, cabe mencionar que uno de los principales objetivos de los españoles fue el adjudicarse las riquezas que representaba la explotación de los metales preciosos del continente, derivado de esto fue como llegaron de manera gradual plateros españoles quienes se asentaron principalmente en los virreinatos de la Nueva España. 
Aquellos plateros empezaron a desarrollar su oficio creando objetos de lujo destinados para la clase alta española, poniendo en práctica las técnicas que traían del Viejo Mundo entre ellas la filigrana, la cual, rápidamente fue asimilada por los artesanos indígenas quienes también eran muy hábiles en el oficio, pero no fue fácil que se les permitiera trabajar, puesto que en un principio debido a las leyes impuestas por los españoles, que restringían el acceso a las labores plateras sólo a profesionales en el oficio, incluso se les certificaba por medio de exámenes en los que debían demostrar el dominio de las diversas habilidades y conocimientos técnicos del oficio de la platería.
Se estima que el primer ejemplo de obra de platería colonial en filigrana está documentado en 1517, no se sabe con certeza qué clase de objeto es, sin embargo, se cree que fue un objeto de joyería. Como ya se mencionó, los primeros objetos creados fueron destinados a la clase alta española, donde las mujeres de esa época solían usar ostentosos objetos de joyería teniendo un gusto especial por la joyería hecha en filigrana.
Filigrana Linda de Taxco
¿Cómo se realiza el arte de la filigrana en plata?
La filigrana está formado por dos hebras de plata que extrusionamos y aplanamos a mano hasta conseguir finísimos hilos. A continuación los cortamos para dar forma a cada una de las minúsculas piezas que rellenan la armazón hasta crear un patrón similar al de un encaje.
Un proceso laborioso y de precisión milimétrica que aporta a cada pieza la autenticidad y personalidad irrepetible que una máquina nunca puede proporcionar.
En una pieza con cientos de hilos de plata, aplicamos un baño de calor. Para ello la espolvoreamos con polvo de soldadura, y el soplete ejerce la magia de la solidez. Cuando el diseño es cóncavo, añadimos relieve apoyando la pieza sobre una cuña de madera (embutido) con unos pequeños pero precisos golpes de maza, En la última fase, perfilamos, retocamos y pulimos cada una de las formas para recuperar el brillo original de la plata fundida. El toque final es la aplicación de una fina pasta que aporta el característico efecto envejecido de las joyas de filigrana tradicionales de esta manera es como tu joyería como aretes o collares de filigrana toman la forma deseada. 
Linda de Taxco Filigrana.
Una verdadera obra de arte debido al minucioso trabajo por parte de los artesanos, ¿ya conocías esta técnica de joyería? Déjanos tus comentarios en este blog.
Encuentra las mejores piezas de filigrana en Linda de Taxco. 
JoyeríaMéxicoPlataTaxco

1 comentario

Ma del Socorro López Vela

Ma del Socorro López Vela

Preciosos trabajos! todo un arte mexicano ,ojalá no se pierdan estas bellísimas obras con el tiempo ,de las manos mexicanas!

Deja un comentario