El Legado de William Spratling
William Spratling nació el 22 de septiembre de 1900 en Sonyea, Nueva York. En 1912, mudó su ciudad natal de Auburn, Alabama. A los doce años Spratling quedó huérfano y fue criado por un tío paterno, mientras su hermana y hermano fueron enviados a vivir con otros miembros de la familia. En 1918 se inscribió a la carrera de arquitectura en el Instituto Politécnico de Alabama. En 1921, la Universidad Nacional de México creó la Escuela de Verano con el fin de promover la enseñanza del idioma español, la historia, la arqueología y el folclor mexicano entre los extranjeros. Dentro de los intelectuales estadounidenses que asistieron a estos cursos se encontraba William Spratling, quien entre 1926 y 1928 visitó México en múltiples ocasiones. Su afición por promover el arte mexicano lo llevó a esbozar y asesorar la exposición Mexican Arts (1930), coordinada por Dwight W. Morrow y curada por Rene D’Harnoncourt, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Por primera vez en EE.UU. se exhibía de forma exhaustiva el arte mexicano, colonial y contemporáneo. Orozco, Covarrubias y Rivera fueron algunos de los artistas participantes.
En 1929, seducido por la cultura de nuestro país, Spratling decidió mudarse a Taxco, Guerrero. Ahí pasaría el resto de sus días y forjaría una amplia y reconocida trayectoria como escritor, coleccionista, ilustrador, arquitecto, diseñador, emprendedor, pero sobre todo como patrono del diseño mexicano en plata.
Dwight Morrow, embajador de los Estados Unidos en aquella época, le comentó a Spratling que Taxco era un pueblo minero por tradición, conocido por la producción de plata, pero carente de una industria que se dedicara a diseñar y fabricar joyería y artículos para la casa.
Este comentario cambiaría el curso de la historia artística y económica de Spratling y de Taxco. Su empeño por impulsar un diseño inherente a la cultura de nuestro país y una metodología de trabajo eficaz desencadenó en el renacimiento de la platería mexicana, convirtiendo a Spratling en el padre de la joyería moderna en México e hijo predilecto de Taxco.
Motivado por el potencial de la región y buscando estimular la orfebrería entre la población para, poco a poco, regenerar la abandonada industria de la plata local, Spratling compró una pequeña casa en la calle de Las Delicias. En 1930 invitó al joven orfebre Artemio Navarrete, originario de Iguala, a enseñar el arte de trabajar con la plata a los hombres de Taxco.
¿Cómo da inicio el Concurso del Día del Platero?
El verdadero auge de la plata en Taxco ocurrió en 1935, Spratling fundó una escuela de plata y comenzó a trabajar con los artesanos locales para crear diseños innovadores que fusionaban la tradición prehispánica y el estilo moderno. Sus creaciones capturaron la atención de clientes internacionales y se convirtieron en símbolos de elegancia y artesanía excepcional. Llegó a emplear a 300 artesanos organizados bajo el modelo de los gremios de origen medieval, en el que los maestros se comprometían a enseñar el oficio a los aprendices, quienes después de varios años de madurar y perfeccionar diversas técnicas subían de categoría o iniciaban sus propios talleres.
Spratling creó un concurso de platería que se realizó entre los plateros del taller Las Delicias del artista William Spratling el 27 de junio. Desde entonces, año con año, el nivel de producción aumento hasta que el 27 de junio de 1937 el ayuntamiento de Guerrero lo nombró el Día de la Plata en Taxco.
Durante el esplendor del Taller de Las Delicias la variedad de objetos que se produjeron se amplió para incluir más artículos para el hogar como candeleros, cafeteras, recipientes, ceniceros y cajas.
La influencia de Spratling en la industria de la joyería de plata de Taxco fue significativa. Su enfoque en la calidad del trabajo artesanal y el diseño original inspiró a muchos otros artesanos a seguir su camino, como los conocemos hasta hoy en día con más de 3 mil artesanos plateros en Taxco, podemos reconocer sus talleres en el centro de la ciudad y vivir las creatividad de la joyería mexicana.
No te lo puedes perder, visita Taxco y conoce la historia de la Plata por ti, ¡Vive la Experiencia!