El Encanto de la Turquesa

Seguramente has visto la piedra turquesa en diferentes artesanías y joyería pero, ¿te has preguntado de donde es? ¿Por qué esta piedra se considera preciosa?

Hoy traigo unos datos bastante curiosos de esta preciosa piedra, ¡acompáñanos!

 

La turquesa pertenece al sistema de cristalización triclínico y está clasificado dentro del grupo de los fosfatos. Se considera un mineral secundario ocurrido en la alteración del potasio en depósitos hidrotermales.

Su nombre “turquesa” significa piedra turca, esto debido a los vendedores de Turquía que llevaron por primera vez esta piedra a Europa.

Sus colores principales son el azul y el verde azulado, abundan en Sudáfrica, Estados Unidos y en el Tíbet y son una gran fuente de energía espiritual que ayuda a fortalecer el bienestar en nuestro cuerpo, psicológicamente es una piedra que esparce la calma en nuestro interior pero a la vez nos mantiene alerta.

Actualmente la piedra en bruto más apreciada es la de Irán la cual es usada comúnmente en joyería de plata.

En culturas antiguas, la turquesa no solo se usaba como pieza ornamental, sino también como amuleto o como una piedra de los dioses.

Existen 5 tipos de turquesa…

TURQUESA NATURAL:

Es la turquesa extraída directamente de las minas y la cual es cortada sin tratamientos. El color se va distinguiendo con el tiempo y entre más tono de azul tenga aumenta el valor por los especialistas.

TURQUESA ESTABILIZADA: 

Se trata de una turquesa natural que no ha cambiado su color a lo largo del tiempo la cual se corta comúnmente en piezas grandes y no en pequeñas gemas como la natural.

TURQUESA TRATADA:

También se la conoce con el nombre de turquesa suave o turquesa de tiza. Es aquella turquesa que ha sido tratada con una resina epoxi clara o con ceras para intensificar el color y pulir la superficie. Su precio es más bajo que las demás turquesas.

TURQUESA RECONSTRUIDA:

Esta piedra se fabrica a partir de turquesas de tiza que se unen con una resina epoxi. Estas piezas después se cortan para fabricar joyas. Este tipo de turquesa es el más barato de todos. También puede fabricarse a partir de polvo de turquesa que se compacta mediante un procedimiento a altas temperaturas con presión.

TURQUESA DE IMITACIÓN:

tal como dice su nombre, no se trata de una turquesa auténtica sino de una pieza de cualquier otro material que se ha teñido. Suele usarse en bisutería. La magnesita y la calcita son algunos de los minerales que suelen usarse para “disfrazarlas” de turquesa, incluso polímeros con colorantes.

 

 

Sin duda alguna, esta maravillosa piedra se une a la lista de nuestras favoritas. No olvides ver nuestro catálogo en donde encontraras varías piezas de esta piedra, ¡te encantaran!. Aquí te dejo algunas.

 

 

 Anillo pastillero con turquesa

 

 Juego de aretes y dije con turquesa

 

Créditos de fotos a quien correspondan. 

Deja un comentario