El Misterio de los Mandalas

Aunque no lo creas, estos dibujos de forma base circular que están llenas de diferentes formas orgánicas y llenas de colores no son solo elementos decorativos o arte; los mándalas son mucho más que un simple dibujo y hoy te contare más acerca de ellas.

Los mándalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.  

Es un término de origen sánscrito. Maṇḍala, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito). मण्डल, en escritura devanagari del sánscrito. Pronunciación: [mándala] en sánscrito clásico. [mandala] en idioma prácrito y en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindi, el maratí o el palí).

Su etimología: circulo.

El Diccionario de la lengua española de la RAE recoge tanto la versión usual española «mandala» (pronunciada grave o llana) como la etimológica «mándala» (pronunciada esdrújula).

 

En diversas culturas, los círculos son considerados como la forma perfecta; ellos simbolizan al universo y a la eternidad, representando así el ciclo de la vida. Los mándalas son figuras circulares, cuyas formas son dibujadas teniendo como referencia el centro del circulo y los cuatro puntos cardinales. El diseño del mismo es libre, y también lo son los colores a escoger; es por eso que los mándalas son considerados representaciones gráficas del “yo interno” de una persona.

 

¿Cuál es el significado de los mándalas?

 Ellos tienen muchos significados y estos van a variar según las formas que se dibujen dentro de los mismos.

Dibujar círculos dentro del mándala, significa distancia o soledad, pero también refleja la seguridad de la persona que dibuja y la conexión con su verdadero yo. Los corazones son símbolo de la felicidad, de amor y de alianzas fuertes.

Cuando se dibujan mariposas se habla sobre transición en la vida, evolución del alma. Si él mándala posee laberintos, significa que la persona se encuentra confundida, perdida, en busca de su verdadero “yo”. En cambio, los cuadrados significan balance, estabilidad y armonía.

Pero no solo la forma influye en el significado de los mándalas, los colores usados para rellenarlo cumplen un rol muy importante y también poseen distintos significados que, en conjunto con las formas, darán una interpretación a quien lo dibuja de su estado de ánimo actual, de cómo se siente con su verdadero “yo” y de su conexión con el universo.

Usar el color blanco en un mándala significa bondad o pureza; el negro en cambio, se relaciona con la muerte y la tristeza, generalmente quien escoge este color se encuentra en un momento difícil de su vida. Los mándalas que tengan color rojo, tienen que ver con el amor, y aquellos que tengan azul tienen que ver con la paz interna de la persona. El morado representa sabiduría y el verde, conexión con la naturaleza y felicidad.

 

Entonces ya sabemos que los mandalas son una representación de uno mismo y de todo lo que refleja nuestro ser, utilizar mandalas como joyería refuerza esta parte nuestra que no mostramos con los demás, todo se simplifica a un hermoso circulo lleno de distintas formas.

En lo personal me encanta dibujar mandalas y hacer zentagle art pues es una forma de relajarte y desviar tu mente de aquellos problemas que todas las personas podemos tener. Anímate y atrévete a hacer tus propias mandalas así como a usar una de estas para llevarlas ¡a todos lados!, en Linda de Taxco tenemos hermosos diseños de mandalas que pueden encantarte.

DIJE DE MANDALA

ARETES DE FLOR DE MANDALA

 

 

Atha Martínez

@adjoesita

 

 

 

 

 

CRÉDITOS DE FOTOS A QUIEN CORRESPONDA

Deja un comentario